Reseña Feria de Carreras – Pip Centro y Pip Suba

El domingo 27 de Mayo se desarrolló en la Biblioteca Comunal del Barrio La Perseverancia la primera Feria de Carreras PIP CENTRO Y PIP SUBA 2012. Un espacio que tuvo por objetivo brindar a los educandos la información necesaria para la búsqueda de un espacio en la Educación Superior; un espacio que para muchos está cerrado u obstaculizado por la situación económica en la que viven. De allí que los cuestionamientos sobre los que se basa la idea de esta Feria de Carreras, y que pretende ayudar a clarificar, sean: 1. ¿Qué voy a estudiar; en qué profesión me quiero desempeñar?, y, 2. ¿Qué posibilidades de Universidad u otras Instituciones Educativas (públicas o privadas, SENA) tengo; cuál sería la mejor posibilidad? Pero además hubo muchísimas más inquietudes: ¿Que es pregrado y posgrado? ¿Cuáles son los enfoques de cada universidad? ¿Académicamente cuales universidades son mejores, las privadas o las públicas? ¿Cuáles con las diferencias entre diseño gráfico y diseño industrial y entre las ingenierías? El puntaje del Icfes, ¿Cómo influye en la admisión a las universidades?


La Feria de Carreras consistió en la creación de varios stands que contenían información referente a la oferta de carreras que ofrecen las distintas universidades, tanto públicas como privadas;  además se entregó información sobre los procesos de admisión específicos para cada Universidad. Las mesas se dividían por carreras, pero también por universidades: Había mesas de ingenierías, ciencias económicas, ciencias humanas, medicina, ambientales o del sector agro, artes y licenciaturas; a su vez había una mesa específica que exponía la oferta de carreras de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital; la Universidad Nacional de Colombia estaba expuesta en todas las mesas, sin embargo, la primera mesa estaba dedicada a las estadísticas por carrera del proceso de admisión; y, finalmente, una mesa para las universidades privadas y otras instituciones educativas que tienen ofertas de técnicos y tecnológicos como el SENA.

 
Al espacio se acercaron estudiantes que pertenecen tanto al proceso del PIP Centro como al del PIP Suba, no obstante la Feria se ofrecía para cualquier persona que estuviera interesada en recibir información al respecto.

Luego que cada exponente contestó y aclaró preguntas y confusiones que tenían los/as estudiantes, se realizó la evaluación del evento, donde participaron tanto estudiantes como talleristas. A continuación se presenta el resultado de dicha evaluación:

¿Qué nos gustó de la Feria?
  •  La Feria clarificó la mayoría de cuestionamientos que el estudiantado bachiller tiene cuando se enfrenta al proceso de escogencia de lo que quiere estudiar. Contesta las preguntas de ¿qué es lo que se tiene que hacer? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Qué se necesita para hacerlo? Básicamente estas aclaraciones se refieren a los procesos de admisión para las universidades públicas. 
  • Las exposiciones se basaron en la realidad de las Universidades. Para las Universidades públicas, desde la experiencia de los talleristas, se conoció de primera mano cómo son los procesos de admisión, sus mitos y realidades, el manejo específico por cada universidad. Así, el proceso de admisión es distinto tanto en la UPN como en UNAL como en la Distrital; las exigencias divergen e, incluso, los precios de las inscripciones también. Para las Universidades privadas, desde la realidad de los costos que ofrecen, pues se aterrizó las posibilidades que se tienen frente a este obstáculo económico como créditos, becas, fraccionamientos, etc. 
  • Se aprendió desde un conocimiento experiencial, esto es, desde la experiencia de los talleristas, ya que la mayoría estudia en alguna universidad pública y ha conocido de cerca los procesos de admisión de las distintas universidades públicas. Esta experiencia permite que se conozca algunos TIPS prácticos a la hora de presentarse a una de las universidades públicas. 
  • Se generó conciencia, se cuestionó profundamente en: ¿qué quiero hacer realmente? ¿Qué aptitudes exige la carrera que pretendo estudiar? ¿Qué posibilidades económicas reales tendría para ingresar al mundo de la Educación Superior? ¿Universidad pública o Universidad privada?
  • Se presentaron distintas alternativas. La Feria se convierte en una guía para la orientación vocacional. 
  • En los colegios no nos dan suficientes bases para saber cómo elegir e ingresar a la educación superior. 
  • Algunas personas manifestaron intensiones y ganas de impulsar procesos de educación popular en el futuro.
  • Muchas veces pensamos que lo más fácil es primero estudiar una carrera que de dinero para poder después estudiar lo que realmente le gusta.
  • Ahora somos conscientes de que debemos estudiar no para poder tener trabajo sino algo que lo llene a una.
  • Nos gusta que en los preicfes encontramos como talleristas a  gente joven, que es más cercana a una que un maestro, y que nos demuestran la importancia del hábito de estudio.
  • Comparando los preicfes populares con los preicfes como negocio nos damos cuenta que hay muchas diferencias además de la gratuidad: en un preicfes o preuniversitario tradicional sentimos presión por parte de los profesores ya que: debemos estar aprobando evaluaciones, asistiendo obligatoriamente y no por interés; Y también sentimos presión por parte de nuestra familia que está pagando.
  • El espacio trata de mostrar a las chicas más opciones que las que el gobierno y los medios de comunicación promueven: Policía, Ejército, Preparación técnica.
Críticas a la Feria
  • Faltó exponer las carreras técnicas y tecnológicas; ahondar en la cuestión del SENA y otros institutos del mismo corte. 
  • Faltó mostrar carreras no convencionales: criminalística, culinaria, etc. 
  • Explicar más a fondo las carreras de Artes. 
  • Explicar el sistema de crédito financiero que ofrecen las distintas universidades tanta privadas como públicas. En las públicas el sistema de fraccionamiento de la matrícula y en las privadas el sistema interno y las instituciones gubernamentales que dan ese servicio. 
  • Por otra parte, explicar el sistema de créditos académicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s