Presentación general Ciclo de Clases 2013

“Todos nosotras sabemos algo. Todas nosotras ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.”

Paulo Freire

Presentación general

El Pre Icfes Popular (PIP) del Centro es un proceso de educación popular, gratuito, voluntario y abierto a todas las personas interesas, cuyo objetivo es la preparación crítica en los contenidos del examen ICFES-Saber 11 y los exámenes específicos de ingreso a diversas instituciones de educación superior. El mismo se dirige principalmente a jóvenes estudiantes de bachillerato, estando también abierto a jóvenes que ya no estén estudiando o adultos interesados, actuando sobre los territorios específicos del barrio la Perseverancia, la localidad de Santa Fe y el centro oriente de la ciudad. Desarrollando y desbordando los temarios básicos requeridos para la prueba gubernamental buscamos generar un proceso pedagógico y social que vaya más allá de esta, explorando y profundizando nuevas áreas y actividades que interesen a las participantes.

¿Quiénes somos?

Conformamos el PIP Centro estudiantes universitarias de diversas carreras que cursamos los últimos semestres de nuestros respectivos planes curriculares en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, reunidas por nuestro común interés por la educación alternativa. Constituido en el 2012 pero heredando algunos años de experiencias pedagógica previa de varias de sus integrantes, el PIP se organiza alrededor de principios como la solidaridad, la participación, la responsabilidad, la autonomía y horizontalidad. Como PIP participamos en la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) que conforman experiencias educativas hermanas de territorios como Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Suba y San Cristóbal Sur.

Objetivos

Este espacio, que se desarrollara semanalmente del sábado 2 de marzo al domingo 29 de septiembre de 2013, pretende generar dinámicas de enseñanza y aprendizaje colectivo y horizontal, fomentando el pensamiento reflexivo, prácticas de participación y horizontalidad y valores solidarios. Así mismo busca incentivar el interés, la creatividad, y el compromiso académico y humano de las participantes, con miras al fortalecimiento de la organización social.

Metodología

El ciclo de clases del PIP Centro se organizara, en consonancia con los valores pedagógicos de la educación popular, alrededor de principios como la participación activa de las educandas y las educadoras, el dialogo cultural y de saberes, la construcción colectiva de conocimiento, la horizontalidad en las relaciones educativas, la relación con las realidades y problemáticas del territorio y sus comunidades, y la valorización del saber experimental y vivencial.

Así nuestro ejercicio de formación se estructura en 3 grandes escenarios: 1) Las actividades académicas de clases-talleres disciplinares e interdisciplinares que ya están planificadas. 2) Las actividades académicas extra clase, tales como las asesorías de orientación vocacional, los exámenes de simulacro y la ferias de carreras 3) Las actividades formativas extra académicas, como las salidas pedagógicas, los talleres temáticos y los espacios culturales. Estos dos últimos escenarios aún están por planificar.

Clases-Talleres

Nuestras clases-talleres se organizan alrededor de 4 grandes bloques temáticos de conocimiento y en ellos incluimos 11 materias disciplinares. Las disciplinas que figuran en nuestro programa lo hacen tanto por su importancia en el examen Saber 11 como por su inclusión en exámenes específicos de ingreso a Instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional:

  • Bloque 1. Lenguaje. 1) Análisis Textual,  2) Análisis de la Imagen e 3) Ingles.
  • Bloque 2. Ciencias Físicas. 4) Matemáticas y 5) Física.
  • Bloque 3. Ciencias Naturales. 6) Biología, 7) Química 8) Medio ambiente.
  • Bloque 4. Ciencias Humanas. 9) Violencia y Sociedad, 10) Ciencias Sociales 11) Filosofía.

Cada una de las materias se impartirá cada quincena en una intensidad horaria de 2 horas., proyectando 14 sesiones  y 28 horas de trabajo en cada una de las áreas específica.

Horarios

Nuestras clases-talleres se dan todos los sábados y los domingos (con algunas excepciones). En cada jornada de clases se incluyen 3 materias de 2 horas cada una incluyendo los tiempos del refrigerio y los descansos breves entre una materia y otra. Cada fin semana en nuestras 2 jornadas sumamos 12 horas de clase. En nuestro ciclo de 7 meses buscamos completar unas 60 jornadas de trabajo y 720 horas de clase, distribuidas en 30 semanas, desde hoy.

Para mejorar la comprensión de los horarios, los hemos dividido entre el Grupo A y el Grupo B, cada uno de los cuales da clases intercaladas cada 15 días.

Grupo A

Día

Horario

Clase

Sábado 8:00-10:00 am Ingles
10:00 am-12:00 m Medio ambiente
12:00 m-2.00 pm Filosofía
Domingo 8:00 am-10:00 am Sociales
10:00 am-12:00 m Análisis textual
12:00 m-2.00 pm Química

Grupo B

Día

Horario

Clase

Sábado 8:00-10:00 am Biología
10:00 am-12:00 m Violencia y sociedad
12:00 m-2.00 pm Análisis de la imagen
Domingo 8:00 am-10:00 am Física
10:00 am-12:00 m Asamblea-Actividad
12:00 m-2.00 pm Matemáticas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s