Relatoría primera clase del componente de Ciencias Sociales

DSCN0010

El pasado sábado 16 de marzo, con la participación de 15 personas, realizamos desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, la sesión inaugural del componente de Ciencias Sociales del Pre Icfes Popular (PIP) del Centro en este ciclo de clases del año 2013. La sesión inicio con una presentación de los asistentes, a través de un método de tarjetas en el que las participantes colocaban personajes (como Frida Kahlo, Francisco de Asís y el Che Guevara), conceptos (cambio, revolución, arte), lugares (Londres, la URSS, Beringia) y momentos (los 60s del siglo XX, la edad media y la segunda guerra mundial) por los que sentían interés. A partir de ese ejercicio se planteó que precisamente las ciencias humanas se preocupaban por explicar y problematizar las relaciones entre las dimensiones geográficas (especiales) e históricas (temporales) en el desarrollo de diferentes procesos (momentos) y el surgimiento de diferentes actoras individuales y colectivas.

Paso seguido las educandas se dividieron en cuatro grupos para participar en una dinámica de tiro al blanco colectivo, estructurada alrededor de dimensiones como Historia, Geografía, Economía y Política y donde las jugadoras caracterizaban su dominio sobre las materias en una escala que iba de muy bueno a malo, en un ejercicio de autoevaluación personal y grupal.  Realizado el trabajo por grupos se hiso un tiro al blanco general en el tablero donde se conectaron las diferentes respuestas con lo que apuntamos que la mayoría de participantes sentían con un buen manejo de la historia y en menor medida de la política, sintiéndose menos preparadas en los terrenos de la geografía y principalmente de la economía, materias que se acordó reforzar con el concurso de las personas que sienten que tienen una buena comprensión de estos temas.

A continuación, las estudiantes manteniendo los grupos previamente organizados, participaron en un juego de parques por equipos cuyas casillas arrojaban preguntas de historia y geografía extraídas ambas de un banco de preguntas virtuales del examen ICFES Saber 11. En la actividad se leyeron varias veces las preguntas en voz alta y los grupos discutían a su interior sobre la respuesta correcta, para socializarlo luego en plenaria y discutir con argumentos entre las diferentes opciones seleccionadas, para completar con intervenciones generales del tallerista que orientaba la discusión. Con preguntas sobre la filosofía racionalista, el humanismo renacentista y la influencia de la cultura egipcia en occidente en la sección de historia, así como la producción social del espacio, la disponibilidad de recursos y economías en diversos territorios,  el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente en la correspondiente a geografía, ratificamos el desconocimiento y la inseguridad que generan los temas propios de la geografía, así como la relativa dificultad de ubicar en un orden temporal a destacadas pensadoras sobresalientes en la historia de las ideas.

Proseguimos realizando una reconstrucción individual del programa y el temario del curso, a través de un dinámica de juego similar al domino, donde en tarjetas con forma de fichas de dos niveles las estudiantes proponían temas (Esclavismo, Historia del conflicto armado e injusticia social)  y materiales (películas como Cóndores no entierran todos los días, libros como Trochas y fusiles o canciones de blues) para incorporar a la clase, visibilizándose el interés común en muchos estudiantes por temas como el conflicto colombiano, las doctrinas políticas y sucesos como el holocausto judío y la segunda guerra mundial. Todos estos aportes parcialmente reunidos quedaron por ser sistematizados y agregados al programa inicial.

Finalmente el profesor explico la propuesta, acogida por las participantes, de realizar ejercicios sencillos de análisis de coyuntura, esto es de análisis de las características y tendencias principales de una situación determinada, los últimos 15 minutos de la clase con base en noticias periodísticas, columnas de opinión y artículos académicos,  para fomentar el interés y la comprensión de las estudiantes por los debates de actualidad, fortaleciendo el espíritu crítico a través de herramientas de análisis sobre la realidad noticiosa mundial y nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s