Síntesis sesión #01 componente “Violencia y Sociedad”.

Fecha: Domingo 10 de Marzo/2013

Hora: 08:20 am – 10:15 am.

Temática central: Conceptualización: Violencia(s) – Sociedad(es).

Talleristas: Nathaly (ausente en esta sesión por cuestiones de salud) y Julián.

Desarrollo: La primera sesión inició con una explicación a los y las asistentes sobre el intercambio de espacios por una semana entre el componente de violencia y sociedad con el de sociales, a raíz de que el tallerista de este ultimo, debió asistir a una reunión como vocero del Pip Centro ante la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. Paso seguido, tanto el tallerista como las participantes de la sesión hicieron una breve presentación personal con el objetivo de romper el hielo y empezar a reconocernos en este proceso.

Después de finalizar dicha presentación, se realizó una breve exposición sobre la importancia del componente en la medida que sus temáticas son transversales a cualquier persona independientemente de su opción de vida, razón por la cual adquiere fundamental importancia, además, se puntualizó sobre como las expectativas en este espacio apuntan a la comprensión, posicionamiento y búsqueda de alternativas de manera colectiva frente a las problemáticas concernientes a los asuntos de la violencia y la sociedad. Más adelante, el tallerista explicó algunas generalidades metodológicas en relación a los tiempos de cada sesión (sábados cada 15 días de 10:10 am a 11:55 am), contacto virtual (para solucionar dudas, compartir materiales complementarios, etc.) y herramientas a utilizar (películas, documentales, lecturas, fotografía , entre otras).

En el siguiente momento de la sesión, se organizaron dos grupos de alrededor 5 o 6 personas cada uno y se les pidió que discutieran sobre sus concepciones respecto a los términos sociedad, violencia, y la relación existente entre los mismos, para luego realizar una socialización de las impresiones emanadas de cada grupo. La discusión entre los grupos duró aproximadamente 20 minutos, tiempo en el cual el tallerista fue realizando un mapa conceptual sobre cada uno de los términos a discutir. Después de que cada grupo debatió internamente, se procedió a socializar los resultados de la dinámica con todas las participantes, a su vez, el tallerista iba apuntando en el tablero las palabras clave que salían de la discusión y contrapreguntaba para matizar la charla.

Integrando las percepciones de cada una de las participantes y la exposición teórica preparada previamente por el tallerista se conceptualizó los términos sociedad y violencia (teniendo en cuenta que ambos son polisémicos, es decir, de múltiple interpretación) arrojando los siguientes resultados:

*Sociedad: Una sociedad es un conjunto de animales humanos como también animales no humanos que se agrupan y organizan a razón de intereses comunes para su desarrollo. En el caso de las sociedades de animales humanos, pueden entenderse como un todo (la humanidad, una nación , etc) o de manera mucho más particular (sociedades indígenas, sociedades de artesanos, etc.), vale aclarar, que la acepción tradicional del termino sociedad se otorga a grupos significativamente amplios numéricamente.

Los animales humanos son seres sociales por naturaleza (en interacción con otros, tanto de su especie como de otras manifestaciones de vida) a razón de satisfacer sus necesidades y asegurar su supervivencia. A partir de dicha condición, las sociedades humanas se han organizado acorde al contexto en el que se han encontrado (espacio geográfico, momento histórico, etc), inicialmente, fueron grupos cuantitativamente pequeños que no poseían un lugar fijo para su permanencia los cuales se les conoce como nómadas, más adelante, con el aumento de integrantes en los grupos sociales y la complejidad que van adquiriendo las relaciones entre los mismos, los seres humanos comienzan a establecerse en lugares fijos, a este tipo de sociedades se les conoce como estacionarias.

*Violencia: Aunque un examen riguroso de este concepto factiblemente nos llevaría en primera instancia a afirmar que se tiene que concebir en plural (es decir, hablar de violencias), podemos caracterizar a la violencia a groso modo como una actitud, comportamiento o acción especifica, que busca agredir, privar o negar alguna faceta esencial para el pleno desenvolvimiento de un ser vivo a nivel físico, psíquico, moral, material, etc.

A lo largo de la historia los estudios sobre la violencia han arrojado diversas tipologías sobre la misma, sin embargo, nosotros y nosotras trabajaremos con tres básicamente: a) V. directa (una agresión física por ejemplo), b) V.cultural (se expresa esencialmente en el plano de lo simbólico instalándose en la cotidianidad y “naturalizándose”, la podemos evidenciar en campos como el arte, la religión, el lenguaje, entre otras), c) V. estructural (como su nombre lo indica, tiene que ver con la estructura propiamente dicha del sistema en el que vivimos, las dificultades para acceder a un sistema de salud digno, o lo que despectivamente se llama indigencia son algunos ejemplos de este tipo violencia).

Para explicar la relación entre las distintas tipologías de la violencia y su presencia en la sociedad el tallerista utilizo el siguiente esquema:

esquema violencia y sociedad clase 1 2013

Esta representación gráfica nos muestra el grado de jerarquización de las violencias en la sociedad, desde su raíz ( V.estructural) hasta su representación más simple (V. directa). Cabe anotar, que todas estas manifestaciones se desarrollan de manera interdependiente, es decir, todas tienen relación entre si y no se pueden concebir independientemente, por otra parte, la linea roja en el esquema muestra el nivel de perceptibilidad: mientras que la parte superior de la misma se refiere a lo más evidente, la parte inferior se encuentra relacionado con las manifestaciones de violencia que si bien no son tan fáciles de reconocer no significa que no existan.

A manera de conclusión, podemos enunciar que las sociedades de animales humanos a lo largo de la historia se han desenvuelto en una tensión violenta constante entre prácticas solidarias que aseguran su supervivencia y conflictos de intereses, variando la supremacía entre una y otra variable, según momentos y contextos específicos. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la importancia de comprender y posicionarnos frente al mundo que tenemos a nuestro alrededor para buscar colectivamente maneras cada vez más adecuadas de tramitar la inexorable relación entre violencia y sociedad acorde a nuestros intereses y anhelos.

La sesión concluyo con un ejercicio autoreflexivo sobre la misma, en el cual el tallerista abandono la biblioteca por unos minutos mientras las participantes sin especificar sus nombres anotaban en una hoja sus impresiones sobre este primer encuentro del componente.

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