Programa componente de Análisis Textual

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Tallerista: Jorge E. Rodríguez Leiva. Horario:  Domingos (A) de 10:00 am a 12:00 pm.

Fundamentos

El Preicfes Popular del Centro tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar el carácter critico y de dialogo en todos los participantes del proceso. Para esto es fundamental desarrollar el interés investigativo, la capacidad problematizadora, la participación y la acción, en torno a la construcción conjunta del aprendizaje. Además, es preciso reconocer que tanto el educando como el tallerista tienen conocimientos de carácter científico o basados en la experiencia, que se pueden compartir, exponer y discutir. De esta manera impulsamos el combatir las practicas alienantes implícitas en la educación tradicional, como son la autocracia profesoral, el irrespeto, la imposición, el temor a opinar, el egoísmo, entre otras.

Desde esta perspectiva abordamos el componente de Análisis Textual, que para las pruebas de estado SABER 11  del ICFES (y seguidamente para la educación superior) es fundamental, pues estas se basan  en la capacidad que tengan lxs estudiantes para la comprensión, análisis e interpretación de textos. Así, el componente de Análisis Textual se convierte en una caja de herramientas indispensable para garantizar unos buenos resultados en este examen.

Cronograma

 

Sesión

Temas

Ejercicio Final

No. 1

Explicación general de los temas. Construcción final del programa. Lectura introductoria sobre la importancia de la lectura. Primer ejercicio de identificación de estado individual en compresión y critica de la lectura.

 No. 2

Cómo interpretar Nivel de Lectura: Lectura literal

Función semántica de información local

Pregunta Sociales (Saber Pro – Unal – UPN)

 No. 3

Cómo argumentar

Nivel de Lectura: Lectura inferencial

Configuración del sentido global del texto

Pregunta Filosofía (Saber Pro – Unal  UPN) –

No. 4

Cómo proponer

Nivel de Lectura: Lectura Crítica

Sentido del texto hacia otros textos o contextos

Pregunta Lenguaje (Saber Pro – Unal – UPN)

No. 5

Primer prueba general

Pregunta Biología/ Medio Ambiente

(Saber Pro – Unal – UPN)

No. 6

Lectura Selectiva:* Objetivos y expectativas* Hojear* Examinar* Síntesis

Pregunta Química

(Saber Pro – Unal – UPN)

No. 7

Lectura Crítica:*La fuente*Cómo presenta el autor la información: Hechos, inferencias, opiniones.*El lenguaje*El propósito del autor

Pregunta Matemáticas

(Saber Pro – Unal – UPN)

No. 8

*El objetivo o intencionalidad del autor*El tono*Modelo de construcción de los textos*El tema y la tesis o hipótesis*El desarrollo de la tesis o hipótesis

Pregunta Física

(Saber Pro – Unal – UPN)

No. 9

Segunda prueba

Pregunta Ingles

 (Saber Pro – Unal – UPN)

No. 10

*Las contradicciones internas del texto*Posturas políticas, ideológicas, académicas, culturales implícitas en un texto.*El vocabulario

Pregunta Análisis de la imagen (Saber Pro – Unal – UPN)

No. 11

Lectura de Comprensión:*Los enunciados de apoyo*Patrones de organización de los enunciados*La relación causa – efecto*Los puntos principales

*La interpretación

Pregunta Violencia y Sociedad (Saber Pro – Unal – UPN)

No. 12

Prueba Final (Socialización inmediata) y Cierre

Nota: Para la resolución de preguntas se intentara conseguir los exámenes específicos de la UPN. En los casos que se pueda se trabajara con la prueba de potencialidad pedagógica de la UPN. Las pruebas serán socializadas en la clase siguiente a su realización.

Metodología

En la primera hora se propone el desarrollo del tema, en la segunda se propone el ejercicio de responder una pregunta del Saber 11, una del examen de la UN y otra de la PPP de la UPN.  Necesariamente estos dos momentos contarán con el uso de dinámicas que favorezcan la creación colectiva del conocimiento, la participación y la discusión. Se invitaran a algunas compañeras talleristas en el caso de las Ciencias Duras. Se realizara una relatoría por actividad que estará a cargo de unx de las educandxs.

En la primera sesión se cuestionará a los estudiantes acerca de qué entienden por el eje temático a tratar, de qué forma leen, para qué leen, qué leen, por qué no leen y cuál es la finalidad y por qué es importante una buena lectura. De esta forma, se logrará identificar colectivamente qué necesidades y qué expectativas tienen ellxs en el componente.

Como la idea general es partir del saber y los conocimientos propios de las y los estudiantes, se utilizará en las sesiones un enfoque que podríamos llamar inductivo. Esto significa que primeramente se realizarán los ejercicios de lectura (individual, por parejas o grupos) con unos ejercicios cuyo contenido depende del elemento que se pretenda fortalecer. Posteriormente, en un ejercicio colectivo se socializarán los contenidos del texto y las preguntas. Finalmente, se incitará a las y los estudiantes a que identifiquen cuál y en qué consiste la competencia-componente-nivel de lectura que se pretendía abordar. Esto y el desarrollo del segundo momento de la clase permitirá que se conozca a profundidad la estructura del examen.

Bibliografía

Argudín Yolanda y María Luna. Aprender a pensar leyendo bien. México: Editorial Plaza y Valdés, 1995. 260 p.

Romero Juan y María José González. Practicas de comprensión lectora: Estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial, 2001. 125 p.

Comprensión de lectura H. Bogotá: Editorial Hispanoamérica, 1996. 161 p.

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