Relatoría segunda clase del componente de Ciencias Sociales

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El pasado domingo 24 de marzo, y con la participación de 14 personas, realizamos desde las 8 y hasta las 10 de la mañana la segunda clase de la materia de Ciencias Sociales del Pre Icfes Popular (PIP) del Centro. Iniciamos recordando las modificaciones propuestas para el programa general del curso, resaltando los refuerzo que nos proponemos en geografía y economía, la aplicación de diversas herramientas audiovisuales como canciones y videos, la revisión de las trayectorias biográficas de variados personajes como parte del ejercicio inmersión en los periodos históricos estudiados y el énfasis propuesto por las participantes en temas como la revolución industrial, la segunda guerra mundial y el holocausto judío y las revoluciones sociales del siglo XX.

Paso seguido abrimos el tema del día con la pregunta ¿Qué son las ciencias? , que fue respondida colectivamente en medio de una lluvia de ideas con conceptos como estudio, investigación y precisión, nociones que articulamos para construir una definición colectiva provisional de la ciencia como conocimiento de la realidad basado en la investigación sistemática. A partir de ahí buscamos contrastar nuestro concepto con los planteado por el filósofo de la ciencia Mario Bunge en su libro La Ciencia, su método y su filosofía (1997), retomando su inventario de las principales características de la ciencia fáctica en un ejercicio en el que buscamos explicar individualmente los contenidos a partir de los enunciados, resaltando características como el carácter fáctico, analítico, especializado, su claridad y comunicabilidad, su verificabilidad y carácter explicativo, su desarrollo metódico, sistemático y general basado en leyes y predicciones. Después de discutir sobre las posibles definiciones de cada una de estas características,  reformulamos nuestra definición provisional de ciencia como conocimiento fáctico verificable obtenido atreves de un método científico sistemático, que formulaba leyes generales.

A partir de esa definición de lo que era la ciencia, pasamos a reflexionar sobre cómo se organiza socialmente la ciencia, confrontados con la lectura individual de apartes del texto del sociólogo Pierre Bourdieu El Campo científico (1999) en la que buscamos encontrar subtítulos adecuados para los párrafos que leíamos. Tras una breve explicación del tallerista que presento las concepto de capitales simbólicos, culturales y sociales relacionada para el sociólogo francés con el poder y efectos acumulación que van más allá de lo económico, socializamos en plenaria algunos de las características que el autor atribuye al campo científico (en franca polémica con la concepción objetivista de Bunge) como lo son la conformación de un orden atravesado por dinámicas de conflicto, de jerarquías entre dominantes ortodoxos y dominados heterodoxos así como la relación compleja y permanente que se establece entre la política y ciencia en un campo gobernado por la idea de inversión y monopolización del capital científico. En  este punto hubo algo de confusión pues el texto resulto siendo demasiado pesado.

Establecido esta apasionante debate, abordamos la lectura colectiva de la primera parte del texto ya clásico del también filosofo de la ciencia Tomas Kuhn Las Revoluciones científicas (1961) en una reflexión guiada con el profesor en la que se desarrollaba la idea de paradigma como teoría explicativa totalizante, se crítica la noción a histórica de progreso lineal de las ciencias y se introducían conceptos como ciencia normal y revolución científica. En esta parte ilustramos la discusión mostrando los sistemas matemáticos empleados por los Mayas en el periodo clásico, diferentes a nuestra propia concepción numérica, y las explicaciones de los fenómenos físicos dadas por Aristóteles, a las que ahora no encontramos mayor sentido.

Finalmente cerramos la clase introduciendo el tema de la siguiente sesión reflexionando alrededor de preguntas como ¿Qué son las Ciencias Sociales? ¿En qué se diferencian de las factuales? En un ejercicio en el que cuestionamos los prejuicios arraigados en nuestro sentido común, alrededor de la futilidad de las humanidades o su facilidad explicativa frente a las ciencias físicas o naturales, estableciendo su complejidad y su acción sobre el inquietante mundo de lo social.

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