Síntesis Sesión #02 componente “Violencia y Sociedad” PIP Centro.

Fecha: 26/Marzo/2013

Hora: 10:15 – 12:15

Talleristas: Nathaly – Julián

Temática: Capitalismo y Neoliberalismo. Configuración violenta del sistema.

Desarrollo:

La sesión inició un poco retrasada ya que el tallerista del componente anterior necesitaba un poco más de tiempo para concluir su espacio. Paso a seguir, se explicaron las modificaciones y orientaciones definitivas para el programa del componente según las anotaciones realizadas por las participantes en la primera sesión.

Después, se socializó la metodología propuesta para abordar la temática correspondiente a la fecha, la cual, estuvo compuesta de los siguientes momentos: 1.Introducción teórica, 2.Complemento material audiovisual, 3. Ejercicio participativo, reflexivo y creativo.

comercio triangular

1. Introducción teórica:

Abordar la configuración del capitalismo requiere elaborar un ejercicio de análisis sobre su desarrollo histórico, en ese sentido, encontramos sus antecedentes más remotos en la invasión europea al territorio americano en 1492. Antes de dicho suceso, Europa se encontraba organizada por un sistema feudal que potenciaba el inconformismo entre las mayorías que vivían en una situación de miseria; además, la conquista y cierre de Constantinopla (el principal eje comercial con Oriente) por parte del Imperio Otomano incentiva a Europa a buscar nuevas rutas comerciales para reactivar la economía y superar la crisis. Entre tanto, en América las poblaciones nativas se encontraban organizadas en dos formas básicamente: a) sociedades tributarias (sedentarias, agricultores, jerárquicas, tributo y redistribución de la riqueza) y b) sociedades comunitarias (nómadas, sin jerarquía, poco desarrollo técnico, trueque).

En 1492 llegan los invasores Europeos comandados por Cristóbal Colón, los cuales en una primera instancia son recibidos de manera amable por parte de los indígenas quienes creían que los foráneos eran enviados de los dioses. Estos invasores aceptan todas las ofrendas y se instalan en las comunidades nativas con el fin de idear la forma más idónea para explotar las ya conocidas riquezas naturales del territorio, esto lo hicieron esclavizando brutalmente a los habitantes nativos.

A pocos años de la instalación del sistema esclavista, la población indígena se había reducido de manera impresionante, básicamente por tres causas: 1) las condiciones atroces del trabajo esclavo, 2) las enfermedades traídas por los Europeos, 3)la resistencia opuesta por parte de los indígenas (algunos se suicidaban colectivamente para no morir bajo la espada de los españoles, y otros se organizaban para combatir a los usurpadores foráneos).

Si bien la resistencia indígena fue bastante fuerte y digna, lo cierto es que la invasión Europea triunfó instalando colonias en el territorio arguyendo tal derecho a razón del poder de la cruz y la espada. Entre otras cosas, tal dinámica posibilitó lo que se conoce como mercado triangular (Mano de obra – África- , materias primas –América-, mercancías – Europa) impulsando un circuito económico que permitió las primeras acumulaciones de capital en el mal llamado antiguo continente.

Estas primeras acumulaciones de capital permitieron en Inglaterra (que se dedicó a fortalecer su aparato productivo, y no como España que lo hizo al derroche) mayor inversión en la tecnología apareciendo de esta forma las primeras máquinas que funcionaban con carbón y vapor principalmente, las cuales tuvieron un papel determinante ya que permitían producir mercancías en menor tiempo, a más bajo costo y en mayor cantidad, ello tuvo como consecuencia un aumento de las ganancias, de manera tal que la producción se pudo ampliar a una escala nunca antes vista dando advenimiento a las primeras máquinas.

Este momento histórico vivido por la humanidad es lo que conocemos como revolución industrial, hizo aún más extensa la brecha de ricos(quienes poseían los medios de producción representados en las maquinas) y pobres (l@s que no tienen nada más que vender su fuerza de trabajo), un mayor asentamiento en las ciudades (ya que las fabricas generalmente se encontraban ubicadas ahí) y avances importantes por ejemplo en los transportes con la llegada del ferrocarril. Sin embargo, este proceso no se dio de manera pasiva, por el contrario, l@s nacientes obrer@s resistirán este nuevo modelo de vida que precariza su vida mediante el ludismo (sabotaje a las maquinas de los patrones) y organizaciones más estables que posibilitaran el emerger del sindicalismo.

A partir de estas formas de organización, es donde se hace evidente la lucha de clases (primordial para comprender el capitalismo), teniendo en cuenta que para ello es necesaria la existencia de: La burguesía y el proletariado. La primera clase social, se reconoce porque representa la minoría de la población, posee los medios de producción y la propiedad privada; además, busca obtener la mayor cantidad de ganancias en el menor tiempo posible. En consecuencia, se impone una violencia estructural con el aumento de las jornadas laborales, el esfuerzo de lxs obrerxs y asimismo la disminución de los salarios. La segunda clase social, por su parte, se reconoce porque a esta pertenece la mayoría de la población, no poseen los medios de producción y por ello, se ven obligadxs a vender su fuerza de trabajo para poder vivir (vivienda, vestido y alimento). Esta fuerza de trabajo paga al/la obrerx por medio del salario, el cual debe garantizar la reproducción de dicho trabajo. En efecto, en la mayoría de los casos, el/la obrerx se convierte en sujetx revolucionarix al exigir condiciones más dignas de vida y de trabajo, ejerciendo por ello una violencia directa en contraposición con la violencia estructural que le impone la burguesía.

Más adelante, se abordaron algunas características generales del capitalismo actual. Estas son:

a) Extracción de materias primas.

Estados Unidos, como principal extractor de materias primas en el mundo, impone el despojo y la miseria por medio de la violencia directa y desmedida en países de America Latina (Ejemplo: Colombia y la extracción desbocada de carbón en la Guajira) y Medio Oriente (Ejemplo: Irak – Carbón y las consecuencias en términos humanos por la invasión a este territorio) principalmente, para continuar reproduciendo sus políticas de consumo y despilfarro. Las transnacionales juegan un papel indispensable en este proceso, con el aval de los gobiernos de turno, pues prestan su apoyo militar y represivo para facilitar las distintas extracciones.

b) Dependencia de los países periféricos.

Esta dependencia se expresa principalmente en la deuda externa que poseen los países periféricos con los países imperialistas, la cual se ve a su vez reflejada en la firma de los distintos Tratados de Libre Comercio, con los que se produce paulatinamente una pérdida de la soberanía e independencia de los países periféricos. De igual forma, este proceso origina ganancias directas para instituciones imperialistas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

c) Distintas formas de opresión.

La opresión se presenta de distintas maneras contra quienes se opongan al orden establecido por el sistema capitalista. Vemos cómo las cárceles juegan un papel fundamental de control y represión, además, las distintas desapariciones, masacres y torturas impuestas principalmente por los Estados Unidos y con la complicidad de organizaciones Europeas, que tienen como propósito la implementación de la “democracia” e intervenciones “humanitarias” que buscan exterminar todo aquello que se muestre como un obstáculo al orden imperialista. Por otro lado, un aspecto fundamental para la comprensión del desarrollo del capitalismo en el mundo, es poder caracterizar y tener una visión crítica de su fase superior, el Imperialismo. Este se hace evidente cuando existe:

a) Explotación de trabajo en el Sur y Este del Mundo.

Teniendo en cuenta que la explotación es la base de la acumulación capitalista, se hace evidente con los salarios inferiores a los otorgados en los países del norte, las largas jornadas laborales se manifiestan principalmente en las maquilas, despidos masivos, contrataciones efímeras y ausencia de periodos vacacionales principalmente en los países del Sur y el Este del mundo. Esto se debe a la precaria organización y sindicalización de lxs trabajadorxs , consecuencia del aplastamiento a sangre y fuego de procesos revolucionarios del Sur (Ejemplo: Nicaragua y El Salvador) reafirmando una realidad de pobreza y desigualdad.

b) Disputas interimperialistas.

Estas disputas se generan principalmente por la obtención de zonas de influencia y sus recursos naturales y/o materias primas. Un ejemplo de ello, es la situación de Irak, país reconocido por ser la segunda reserva mundial de petróleo y por otro lado, EEUU que con tan sólo el 4 – 5% de la población, consume el 50% del petróleo que se produce en el mundo. Esto ha generado una invasión brutal e indiscriminada por parte de EEUU al pueblo Iraquí, produciendo miles de muertes, torturas y desapariciones con el fin de adueñarse de gran parte de este territorio y así poder obtener el petróleo del mismo. Esto va de la mano de la fuerte inversión por parte de este país en armas para aniquilara los adversarios.

c) Militarismo y Nuevo Reparto del Mundo.

La guerra, se convierte para el imperialismo en un negocio rentable con el apoyo de distintas innovaciones tecnológicas para mantener su orden, poderío y ordenamiento territorial y de sus recursos. Con respecto al Militarismo, las bases militares impuestas en todo el mundo es una forma de retorno al Colonialismo Y en otras partes del mundo de neocolonialismo, teniendo en cuenta que existen más de mil bases militares

alrededor del mundo.

d) Racismo.

El discurso implementado por los Estados Unidos históricamente ha estado direccionado a exterminar a los pueblos del Sur. Para ello utilizan términos para dirigirse a nosotrxs, como “bárbaros”, “peligrosos”, “mafiosos” y “drogadictos”, con el fin de utilizar de pretexto la supuesta necesidad de “civilizarnos” por medio de intervenciones “humanitarias”, “salvadoras” y “caritativas”, que finalmente son representadas en forma de guerra y utilizadas para encubrir la violencia directa ejercida por los países imperialistas contra los países del Sur.

Finalmente, abordamos otra cara del capitalismo, como eje fundamental y transversal del mismo, el cual ejerce una violencia estructural que retiñe las desigualdades a lo largo y ancho del mundo, El Neoliberalismo. En términos generales, en este proceso, el Estado se desliga casi que por completo de sus responsabilidades, dejándolas exclusivamente en manos del capital privado. Los derechos como la salud y la educación se convierten en mercancías a las que sólo pueden acceder quienes tienen el dinero suficiente (que es bastante), aumentando las brechas entre ricxs y pobres, entre explotadxs y explotadorxs en un mundo cada día más desigual.

2. Complemento materia y audiovisual:

En este punto pensábamos socializar un video llamado “La historia de las cosas” que servía de complemento a lo explicado anteriormente, pero el tallerista de biología ya lo había mostrado anteriormente en una de sus sesiones, por lo que omitimos ponerlo de nuevo y continuamos con la actividad de reflexión.

3. Ejercicio participativo, reflexivo y creativo.

Inicialmente realizamos una actividad a partir del poema de Mario Benedetti “El sur también existe” con el ánimo de incentivar una reflexión sobre la usurpación histórica del continente latinoamericano inicialmente por Europa y actualmente por EEUU. Asimismo discutir sobre el papel que tenemos como sujetxs transformadorxs de un orden impuesto desde arriba en busca de un mundo con justicia e igualdad.

Seguidamente, buscamos realizar un poema conjunto con las estudiantes, donde se abordara una reflexión y nuestro sentir sobre el tema, en el que cada unx aportara de sus propias manos y palabras una estrofa para dicho poema. Este es el resultado final:

Mi pueblo hoy llora entre las

Ruinas de su pasado,

Su supuesta libertad

En verdad nunca ha llegado.

¿Qué cara debo tener?

¿A qué árbol me he de pegar?

¿Prefieren un signo peso en la frente?

O, ¿el del euro en mi pene?

A lo mejor así podrían comerme.

El cambio no es malo

Lo malo es cambiar para mal,

Fortaleciendo y

Satisfaciendo nuestro

Grado de ignorancia.

Soy una máquina

Mano de obra campesina

Para tu consumo

Soy un consumista mas por

Falta de identidad

Juventud llena de sueños

Se tu quién los encuentra

Gritar por nuestra libertad

Debe ser el porvenir

Nuestra herencia es lo que nos da

Amor y pureza

Porque sin nuestra cultura

Somos como vallas huecas

Sin nada que dar a este mundo

Latino, Latino tan grande e inconsciente

Tan fuerte e “inocente”

Siempre complaciente a lo dirigente

Miremos nuestro presente

Y vivamos más conscientemente nuestro futuro

Más a nosotros que al lado dirigente

Soy América Latina

Un pueblo sin piernas pero que camina

Somos las sobras

De lo que se robarán

Hijos del sur somos

Hijos del sol somos

En nuestra tierra decaemos

Por tener que someternos

Somos fuerza creadora

De digna resistencia

Somos corazón del mundo

De vida, alegría y persistencia.

-Participantes: Pip Centro.-

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