Relatoría 3era sesión de la clase de Ciencias Sociales

distribución del ingreso

El pasado sábado 6 de abril realizamos con la participación de 16 personas, desde las 12 del día y hasta las 2 de la tarde, la tercera clase del componente de sociales del Pre Icfes Popular (PIP) del Centro. Arrancamos como siempre recordando los rasgos generales de los temas que habíamos visto la clase pasada, en la que nos habíamos adentrado en las discusiones sobre la naturaleza de las ciencias sociales de la mano de conceptos como conocimiento y método científico, campo y capital científico  y paradigma, e investigadores como Mario Bunge, Pierre Bourdieu y Tomas Kuhn.

Paso seguido pasamos a discutir la utilidad práctica de las ciencias sociales, leyendo columnas de opinión de académicos como Steve Fuller y Claudio Díaz, y un breve ensayo sobre el tema de Alejandro Grimson, todos autores sumergidos en la constante polémica mundial sobre el tema y de ciertas políticas educativas (anotábamos formuladas las más de las veces por científicos sociales) que desprecian estas disciplinas, recortando su importancia académica. Después de revisar estos textos, destacar sus ideas principales y discutirlas con base en nuestras opiniones, divididos en grupos pequeños en los que desarrollábamos lecturas colectivas, pasamos a la socialización de los mismo en plenaria, momento en el que se resaltó la importancia de este tipo de conocimiento así como su utilización permanente por parte de todas las actoras sociales, su objetivo de reflexionar sobre el sentido profundo de nuestras acciones y su capacidad de orientar nuestras creencias sobre nosotras mismas y el mundo en el que vivimos.

A continuación, habiendo anotado algunas de las características de las humanidades, pasamos a hacer un ejercicio de definición de las disciplinas que podríamos enmarcar analíticamente en este inmenso campo de conocimiento. De esta forma nos dispusimos a escribir a nivel individual sobre papelitos de colores en nuestra propias palabras que era lo que pensábamos que eran estas especializaciones tales como la historia que relacionamos con el estudio del pasado, la geografía con el territorio, la antropología con la cultura, la sociología con la sociedad, la psicología con la mente, la economía con las dinámicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, la politología con el fenómeno de la organización común, la filología con la lengua, la filosofía con la reflexión sobre la existenciales, el conocimiento y la verdad, el trabajo social con la resolución de problemas sociales y la literatura con la palabra, entre otras.  En el ejercicio notamos ciertas dificultades para diferenciar entre uno y otro campo, y un gran desconocimiento de muchas de estas disciplinas.

Proseguimos concluyendo el primer bloque del programa destinado a esclarecer que son las ciencias humanas, e inmediatamente pasamos a explorar el segundo bloque destinado a la geografía. De esta forma entramos a proyectar la imagen de una serie de mapas que entramos a analizar. La primera serie la dedicamos a indagar sobre la variabilidad de las representaciones geográficas y sus implicaciones en la sociedad, analizando las diferencias entre las proyecciones cartográficas cilíndricas como las de Mercator que encoge el hemisferio el sur y la de Peters que deforma los extremos polares así como  proyecciones modificadas como las de Winkel-Tripel. Luego y sobre esta última proyección revisamos la diemsnión de la geografía física, en sus componentes básicos de la orografía (estudio de las montañas) identificando cordilleras como los Himalayas, los Alpes y los Andes, la hidrología (estudio de las aguas continentales) referenciando ríos como el Amazonas, el Nilo y el Yangtse, y la climatología (estudio de las áreas climáticas) identificando áreas como las tropicales y las polares.

Finalmente nos ocupamos de la geografía humana y subtemas de la misma como la demografía (estudio de las poblaciones) donde analizamos las pirámides poblaciones de países como Angola y Francia, la geografía económica del planeta en temas como la copa de champaña que representa la desigualdad de rentas (en un mundo en el que el 20% de la población concentra el 80% de la riqueza mientras el restante 80% conserva solo el 20%) la desigualdad energética (que hace a países imperiales como Estados Unidos con menos del 5% de la población consumir la mitad de la energía mundial) o la desigualdad en la distribución de la propiedad territorial (que hace que nuestro país sea después de Paraguay el segundo país más desigual del mundo en la repartición de la propiedad rural, en donde el índice de Gini se haya en 0.87)

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