Declaración de la Tercera Asamblea de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha

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La última coyuntura nacional signada por el Paro Nacional Agrario y Popular nos deja una clara lección: las razones para luchar por la transformación de nuestra sociedad son más fuertes que nunca. Por un lado, mientras el Estado colombiano se ufana de preparar el terreno para una era de “reconciliación nacional” y “prosperidad para todos”, muestra en campos y ciudades, mediante la represión más desproporcionada, que su tarea principal es la de perpetuar un orden social en el que la producción de capital está por encima de las necesidades, sueños y deseos de la inmensa mayoría de la población. Por otra parte-y resulta aún más importante-, la semilla de la indignación viene germinado con renovado impulso como fuerza de transformación social, al ser regada por las aguas desbordadas de la rebeldía campesina, que se levanta contra las condiciones de vida impuestas por el modelo neoliberal implementado en las últimas décadas y que se suman a las ya viejas injusticias propias de una cuestión agraria irresuelta, y que, por cierto, no podría resolverse sin que se ponga en cuestión el actual modelo económico del país. El grito campesino rápidamente ha encontrado resonancia en otros sectores sociales como las (os) estudiantes universitarias (os), las (os) docentes, las (os) transportadoras (es), trabajadoras (es) de la salud, y ha despertado un importante apoyo de gran parte de la ciudadanía, que si bien no llega aún a ver la necesidad de luchar de manera organizada por la realización de sus sueños y esperanzas, reconoce la justeza de las consignas que se levantan desde el movimiento social en tanto buscan dar solución a problemas que también ellas (os) sienten a diario.

Dos tareas importantes nos presenta la actual coyuntura, que habremos de asumir desde la especificidad que marcan nuestros principios político-organizativos y nuestra perspectiva como educadoras (es) populares. En algunos de los territorios en los que se desarrollan nuestros procesos, particularmente en Suba y Ciudad Bolívar, la represión desatada desde la importante jornada de lucha y movilización del jueves 29 de Agosto, dejó un lamentable saldo de violaciones a los derechos humanos, que incluyo detenciones arbitrarias, allanamientos, decenas de personas heridas, e incluso algunos asesinatos.

A partir de esto, creemos es necesario realizar una reflexión y un replanteamiento de la forma en que se ha dado hasta ahora la articulación entre nuestro proceso organizativo y otras organizaciones y movimientos que luchan por la transformación social. Si bien en nuestro caso hablamos de un proceso bastante joven, que durante su año de existencia ha dedicado gran parte de sus esfuerzos hacia la consolidación de su trabajo interno, consideramos que podemos generar nuevos lazos de solidaridad con otras organizaciones, y fortalecer aquellos que ya existen -principalmente con otros procesos educativos-, con el fin de participar de manera más activa de las dinámicas de la movilización social.

Precisamente los días 30 y 31 de Agosto, y 1 de Septiembre, y con el pesar de no haber podido contar con la participación plena de nuestras (os) compañeras (os) del Preuniversitario Popular La Ruptura de Ciudad Bolívar y del Pre Icfes Popular de Suba, en un fin de semana particularmente crítico en los territorios en los que trabajan, desarrollamos nuestra Tercera Asamblea como Coordinadora de Procesos de Educación Popular en Lucha, en la cual, entre otras, discutimos las problemáticas mencionadas anteriormente. Asistimos alrededor de 30 personas, entre las cuales se encontraban algunas (os) educandas (os) y un nuevo proceso que empieza a caminar junto a nosotras (os): el Pre Icfes Popular “El Hormiguero”. Estos tres días dedicados al trabajo colectivo nos permitieron reflexionar en torno a algunos problemas que surgen en nuestra práctica pedagógica, consolidar avances y proyectar nuevas metas. Conforme a esto, presentamos las siguientes reflexiones:

Impulso a la Transformación Social desde la Practica Pedagógica: buscamos que la construcción de conocimiento vaya siempre acompañada de la pregunta por el cómo transformar la realidad concreta de quienes participamos en los espacios que hemos construido. Como educadoras (es) populares podemos dar cuenta del impacto que ha generado, en nuestra concepción del mundo y en los esfuerzos que realizamos para transformarlo, el encuentro con las (os) educandas (os) y el enfrentarnos a las dinámicas sociales de los distintos territorios en los que trabajamos. Vemos la necesidad de profundizar aún más en el conocimiento de las dinámicas sociales, económicas y culturales concretas en las que se desenvuelven nuestras (os) educandas (os), al igual que la necesidad de reflexionar sobre cómo entendemos la transformación de dicha realidad, para así desarrollar una práctica pedagógica acorde con este contexto en la que se plasme en acciones dicha concepción, y poder evaluar de mejor manera los resultados que esta va mostrando en sus vidas más allá del tiempo que comparten con nosotras (os). Con esto, no queremos pasar por alto que dicha transformación debe darse también en las vidas de nosotras (os), educadoras (es) populares, y que este aspecto también debe estar en constante evaluación. Finalmente aunque reconocemos que falta bastante por caminar, resaltamos, como proyectos que han empezado a constituirse a partir de nuestro trabajo, la conformación de grupos de educadoras (es) populares en los que se busca desarrollar investigación en torno a las distintas problemáticas territoriales, tanto desde las ciencias sociales como de las naturales, y la conformación de algunos proyectos que cuentan con la participación de educandas (os), como los círculos de mujeres.

Diálogo entre la Educación Popular y otras Corrientes Pedagógicas: con el fin de precisar aún más nuestra perspectiva pedagógica, consideramos importante profundizar en el diálogo entre la educación popular y las diferentes corrientes pedagógicas, en torno a los problemas concretos que se presentan actualmente en los espacios educativos, explorando de esta manera los posibles puntos de encuentro, y a la vez matizando y enriqueciendo nuestra crítica hacia el modelo de educación oficial.

Fortalecimiento del Diálogo y la Solidaridad entre Educadoras (es) Populares: el trabajo que hemos realizado desde hace un año como coordinadora nos ha permitido reconocer la importancia de encontrarnos entre procesos de educación popular para compartir nuestras experiencias y apoyar los esfuerzos que realizamos para avanzar en nuestros procesos, construyendo a partir de las particularidades de cada uno de estos. Asimismo, hemos avanzado en el encuentro con otras (os) educadoras (es) populares, dentro y fuera de Bogotá, con quienes hemos logrado entablar importantes diálogos, y en algunos casos apoyarnos en la realización de actividades concretas. Nos alegra, así, reconocer que la apuesta por la consolidación de la educación popular, como un espacio desde el cual se lucha por la transformación social, es compartida por muchas (os) compañeras (os) en nuestro país, en Latinoamérica y el mundo, y que se abren cada vez más posibilidades para aprender, construir y crecer conjuntamente con ellas (os), ya sea desde el interior de la coordinadora o desde otros procesos organizativos.

Nuestra tercera asamblea fue un importante espacio de autoformación política y pedagógica que nos permitió reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una educación liberadora y popular. La importancia de la reflexión crítica y colectiva en torno a las apuestas y desafíos que surgen en nuestra práctica pedagógica, nos ha llevado a asignarle un papel primordial a dichos espacios de formación, y a promoverlos ampliamente entre aquellas (os) interesadas (os) en la problemática educativa. De esta manera, extendemos la invitación a que los foros, talleres y conversatorios que tienen por objeto la educación popular se nutran con una participación amplia y activa; y, particularmente, a que nos encontremos en las Segundas Jornadas de Educación Popular, que a su vez serán el punto de partida de un proceso de formación que continuará con la realización de talleres durante el resto del semestre. Desde la Coordinadora de procesos de Educación Popular En Lucha, invitamos a la solidaridad y al diálogo entre las distintas organizaciones y movimientos sociales  y políticas contra hegemónicas, y a continuar luchando por la construcción de una educación liberadora y popular.

Bogotá, Colombia. 30 de Agosto de 2013.

Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha

Pre Universidad Tunjuelo Popular

Pre Icfes Popular de San Cristóbal “También el Viento”

Pre Icfes Popular de Suba

Pre Icfes Popular El Hormiguero

Pre Icfes Popular del Centro

Pre Icfes Popular Antorcha Educativa

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