Presentación general

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentación del ciclo de clases 2019. Pre Icfes Popular (PIP) del Centro

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.” Paulo Freire

Introducción

El Pre Icfes Popular (PIP) del Centro es un proceso de educación popular, de carácter gratuito y voluntario, alternativo al sistema escolar y abierto a todas las personas interesadas, cuyo objetivo es la preparación crítica de sus educandos para el examen ICFES-Saber 11 y los exámenes específicos de ingreso a diversas instituciones de educación superior. En su octavo ciclo de clases, el PIP Centro se dirige principalmente a jóvenes estudiantes del último año de bachillerato, estando también abierto a otras personas que estén trabajando o no hayan finalizado sus estudios. El mismo se desarrollará en la Casa Cultural y Biblioteca Comunitaria del barrio la Perseverancia, localidad de Santa Fé, territorio del centro de la ciudad.

¿Quiénes somos?

El grupo de talleristas del PIP Centro lo conformamos profesionales y estudiantes universitarias de últimos semestres académicos, de diversas áreas y carreras de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander y la Universidad Pedagógica Nacional, así como otras instituciones universitarias. Nos reunimos por nuestro común interés en la educación popular y el trabajo comunitario. Constituido a principios de 2012, el PIP Centro, que hereda algunos años de experiencias pedagógicas previas de varias de sus integrantes, se organiza alrededor de principios organizativos como la solidaridad, la participación democrática, la responsabilidad colectiva, la autonomía y la horizontalidad.

Como PIP Centro participamos desde su fundación en la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) que conformamos 4 procesos de educación popular de la ciudad como el Colectivo También El Viento que organiza el Pre Icfes Popular de San Cristóbal, Siembra Colectiva de Educación Popular que organiza el Pre Icfes Popular de Los Mártires y el Colectivo de Acción Popular (CLAP) que organiza espacios pedagógicos con niños en Usme. Como parte de la Coordinadora participamos a su vez en la Articulación Nacional de Educación Popular (ANEP) La Caracola que recoge otras organizaciones de Bogotá, Medellín y Popayán.

Objetivos

El ciclo 2019 se plantea como objetivo general el desarrollar un proceso de educación popular con jóvenes, centrado en la preparación crítica de las competencias y contenidos del examen ICFES Saber 11 y los exámenes de ingreso de diversas instituciones de educación superior, en el barrio de la Perseverancia, la localidad de Santa Fe y el territorio del centro histórico, de carácter gratuito, alternativo y abierto a todas las personas interesadas, principalmente jóvenes estudiantes de bachillerato, así como personas trabajadoras y/o desescolarizadas. Su apuesta pasa por los temarios básicos requeridos para la prueba gubernamental, apuntándole a generar procesos pedagógicos y sociales que vaya más allá de esta, explorando y profundizando nuevas áreas y actividades que interesen a las participantes.

Propuesta pedagógica

En consonancia con los valores de la corriente pedagógica de la educación popular que nos orientan, el proceso se organiza alrededor de principios como la participación activa de las educandas y las educadoras, el diálogo cultural y de saberes, la construcción colectiva de conocimiento, la horizontalidad en las relaciones educativas, la relación con las realidades y problemáticas del territorio y sus comunidades, y la valorización del saber experimental y vivencial.

Organización de las actividades

Nuestro ejercicio de formación se estructura en 3 grandes escenarios:

  • Las actividades académicas de clases disciplinares e interdisciplinares.
  • Las actividades académicas extra clase, tales como el componente flexible, las asesorías de orientación vocacional, las olimpiadas populares, los exámenes de simulacro, las salidas pedagógicas y las ferias de carreras, muchas de ellas a realizarse con los demás procesos de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular.
  • Las actividades formativas extra académicas, como las asambleas conjuntas de estudiantes y profesores, las salidas pedagógicas y los talleres temáticos y culturales.

Clases y actividades

Nuestras clases se organizan alrededor de 6 grandes componentes. Las disciplinas que incluimos en nuestro programa, guardan relación tanto con el examen Saber 11 y los exámenes específicos de ingreso a Instituciones de Educación Superior, como algunos de los temas que consideramos esenciales para el presente y la vida diaria:

  • Bloque 1. Lectura crítica
  • Bloque 2. Matemáticas
  • Bloque 3. Ciencias Naturales
  • Bloque 4. Ciencias Sociales
  • Bloque 5. Artes
  • Bloque 6. Componente flexible

Las materias se impartirán con una periodicidad quincenal, con una intensidad horaria de 2 horas, por lo que se proyecta realizar al menos 10 sesiones a lo largo del ciclo, con un total de 20 de trabajo presencial en cada una de las áreas específicas.

Temporalidad

El ciclo se desarrollará durante 5 meses en el periodo comprendido entre el 6 de abril y el 7 de septiembre del año en curso. Cada fin semana tiene 6 horas de clase. En el ciclo semestral se busca completar unas 60 clases, de unas 120 horas de duración, distribuidas en 20 semanas, incluyendo los tiempos de semana santa y vacaciones de mitad de año. La mayoría de actividades se realizarán en las instalaciones de la Casa Cultural y Biblioteca Comunitaria La Perseverancia.

Horarios

El ciclo se desarrollará normalmente los días sábados entre las 8:00 am y las 2:00 pm. Recomendamos llegar 15 minutos antes de la hora de inicio, para poder avanzar según los horarios previstas. En las jornadas de clases se incluyen 3 materias y actividades, sin incluir los tiempos del refrigerio y los descansos breves entre una materia y otra.

Para mejorar la comprensión de los horarios, hemos dividido los mismos entre Sábado 1 y 2, cada uno de los cuales desarrolla sus clases y actividades intercaladas cada 15 días.

Hora Sábado 1 Sábado 2
8:00-10:00 am Sociales Ciencias Naturales
10:00 am-12:00 m Lectura crítica Arte
12:00 m-2:00 pm Matemáticas Componente flexible

LÍNEA DE TIEMPO

Una respuesta a “Presentación general

  1. Hola, soy Natalia Lara docente de ética y religión en el colegio Fernando Gonzalez Ochoa. Colegio público ubicado en la localidad de usme, barrio Chico. Soy directora de curso de grado once y me gustaría saber si en esta época de pandemia ustedes nos pueden ayudar virtualmente así sea con pocas clases para que mis estudiantes puedan estar más preparados para el ICFES 2021. Ellos no tienen la capacidad económica para presentar un pre-icfes privado, pero tienen toda la disposición y la buena actitud para dejarse orientar y acompañar en este proces

Deja un comentario