Presentación general

Presentación general del Ciclo de Clases 2015. Pre Icfes Popular (PIP) del Centro

“Todos nosotros sabemos algo. Todas nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.” Paulo Freire

Introducción

El Pre Icfes Popular (PIP) del Centro es un proceso de educación popular, gratuito, voluntario y abierto a todas las personas interesadas, cuyo objetivo es la preparación crítica en los contenidos del examen ICFES-Saber 11 y los exámenes específicos de ingreso a diversas instituciones de educación superior. El mismo, que ya llega a su cuarto año de existencia, se dirige principalmente a jóvenes estudiantes del último año de bachillerato, estando también abierto a otras personas que ya estén trabajando y/o no hayan continuado con sus estudios. El mismo se desarrollará en la Casa Cultural y Biblioteca Comunitaria del barrio la Perseverancia, localidad de Santa Fé y territorio del centro histórico de la ciudad. Su apuesta pasa por ver y desbordar los temarios básicos requeridos para la prueba gubernamental, apuntándole a generar procesos pedagógicos y sociales que vaya más allá de esta, explorando y profundizando nuevas áreas y actividades que interesen a las participantes.

¿Quiénes somos?

El grupo de talleristas del PIP Centro lo conformamos profesionales y estudiantes universitarias de últimos semestres académicos, de diversas áreas y carreras de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Central y la Pontificia Universidad Javeriana, reunidas por nuestro común interés en la pedagógica y el trabajo comunitario. Constituido en el año 2012, el PIP Centro, que hereda algunos años de experiencias pedagógicas previas de varias de sus integrantes, se organiza alrededor de principios organizativos como la solidaridad, la participación democrática, la responsabilidad colectiva, la autonomía y la horizontalidad. Como PIP Centro participamos en la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) que conformamos 5 pre icfes y pre universitarios populares de la ciudad, presentes en localidades como San Cristóbal (Pre Icfes Popular También el viento y Pre Icfes y Pre Universitario Popular El Hormiguero), Kennedy (Pre Universidad Tunjuelo Popular) y Engativá (Pre Universitario Popular Engativá Vive).

Objetivos

El ciclo de este año se plantea como objetivo general el poder desarrollar un proceso de educación popular centrado en la preparación crítica de las competencias y contenidos del examen ICFES Saber 11 y los exámenes de ingreso de diversas instituciones de educación superior, en el barrio de la Perseverancia, la localidad de Santa Fe y el territorio del centro histórico, de carácter gratuito, alternativo y abierto a todas las personas interesadas, principalmente jóvenes estudiantes de bachillerato, así como personas trabajadoras y/o desescolarizadas.

Metodología

El ciclo de clases del PIP Centro se organizará, en consonancia con los valores pedagógicos de la corriente pedagógica de la educación popular que nos orientan, alrededor de principios como la participación activa de las educandas y las educadoras, el diálogo cultural y de saberes, la construcción colectiva de conocimiento, la horizontalidad en las relaciones educativas, la relación con las realidades y problemáticas del territorio y sus comunidades, y la valorización del saber experimental y vivencial. Así nuestro ejercicio de formación se estructura en 3 grandes escenarios:

  • Las actividades académicas de clases-talleres disciplinares e interdisciplinares.
  • Las actividades académicas extra clase, tales como las asesorías de orientación vocacional, las olimpiadas populares, los exámenes de simulacro, las salidas pedagógicas y las ferias de carreras, muchas de ellas a realizarse con los demás procesos de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular.
  • Las actividades formativas extra académicas, como el componente de actividad territorial, las salidas pedagógicas, los talleres temáticos y los espacios culturales.

Clases-Talleres

Nuestras clases-talleres se organizan alrededor de 5 grandes bloques temáticos de conocimiento y en ellos incluimos 8 materias disciplinares. Las disciplinas que incluimos en nuestro programa, tienen una gran importancia en el examen Saber 11 y los exámenes específicos de ingreso a Instituciones de Educación Superior, como el de la Universidad Nacional:

Bloque 1. Lectura crítica: 1) Filosofía y  2) Análisis textual.

Bloque 2. Razonamiento cuantitativo: 3) Matemáticas y 4) Física.

Bloque 3. Ciencias Naturales: 5) Biología y 6) Química.

Bloque 4. Ciencias Sociales: 7) Sociales y competencias ciudadanas.

Bloque 5. Otros saberes: 8) Inglés y 9) Análisis de la imagen.

Las materias se impartirán con una periodicidad quincenal, algunas con una intensidad horaria de 2 horas y otras de 3 horas por sesión, proyectando 10 sesiones a lo largo del ciclo, con un total de 20 y 30 horas de trabajo en cada una de las áreas específicas.

Actividades formativas extra clase

Semanalmente se desarrollara en el PIP Centro el componente de Actividad territorial, que contara con 3 horas de clase cada fin de semana. En este espacio se planifica realizar:

  1. La asamblea mensual para la toma de decisiones del proceso que incluye a profesoras y estudiantes.
  2. Talleres de reflexión sobre género.
  3. Talleres de reflexión sobre problemáticas territoriales.
  4. Talleres educativos y culturales.

Temporalidad

El ciclo se desarrollará durante 7 meses en el periodo comprendido entre el 21 de marzo y el 12 de septiembre del año en curso. Cada fin semana, en nuestras 2 jornadas, sumamos 12 horas de clase. En nuestro ciclo de 7 meses buscamos completar unas 52 jornadas de trabajo con 312 horas de clase y actividades, distribuidas en 26 semanas, sin incluir las previsibles limitaciones por semana santa, vacaciones de mitad de año y actividades de la Coordinadora. La mayoría de actividades se realizarán en las instalaciones de la Casa Cultural y Biblioteca Comunitaria La Perseverancia.

Horarios

El ciclo se desarrollará los días sábados y domingos desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm, con algunas excepciones. En las jornadas de clases se incluyen 2 o 3 materias, de 1:45 o 2:45 minutos cada una según su componente, incluyendo los tiempos del refrigerio y los descansos breves entre una materia y otra.

Para mejorar la comprensión de los horarios, hemos dividido los mismos entre un Grupo A y uno B, cada uno de los cuales desarrolla sus actividades y clases intercaladas cada 15 días.

Grupo A

Hora Sábado Domingo
8:00-9:00 am Razonamiento cuantitativo Análisis textual
9:00-10:00 am
10:00-11:00 am Análisis de la imagen
11:00 am-12:00 m Actividad Territorial
12:00 m-1:00 pm Filosofía
1:00-2:00 pm

Grupo B

Hora Sábado Domingo
8:00-9:00 am Ingles Sociales
9:00-10:00 am
10:00-11:00 am Química
11:00 am-12:00 m Actividad Territorial
12:00 m-1:00 pm Biología
1:00-2:00 pm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LÍNEA DE TIEMPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s