Síntesis sesión #03 componente de Violencia y sociedad

control social

Fecha: 13/Abril/2013. Hora: 10:30 – 12:00

Talleristas: Nathaly – Julián. Temática: Mecanismos de reproducción de las violencias y su relación en la sociedad.

Desarrollo:

Para el desarrollo de esta sesión fueron planeados dos momentos: el primero de ellos consistía en observar un material audiovisual, y el segundo, un ejercicio de discusión colectiva. Sin embargo, debido  a que no contábamos con los implementos completos (vídeobeam) sólo pudimos dar inicio hasta treinta minutos después del horario habitual. Solucionados los percances logísticos procedimos a mirar el vídeo titulado “De la servidumbre moderna” con una duración aproximada de 50 minutos ( el cual gusto mucho según los comentarios realizados por lxs educandxs al final de la sesión).

Posterior a esto pasamos a realizar una discusión colectiva a partir de lo que cada unx interpreto del vídeo y su experiencia personal. Para incentivar la discusión, previamente lxs talleristas prepararon 6 preguntas problematizadoras sobre distintos tópicos concernientes a la temática a tratar,  además, se utilizó como dinámica de participación  el juego “tingo tingo tango” pero con una variación que consistía en que la persona que quedaba con el objeto en la mano después de cada ronda debía sacar de una bolsa un papel que tenía inscrita una de las preguntas y una indicación para que otra persona ayudara a responder la pregunta (por ejemplo: “Ayuda a responder 5 turnos a la izquierda”). De esta manera se dio la discusión sin poder abarcar la totalidad de las preguntas, a continuación presentamos un breve esquema del contenido conceptual de la sesión:

Como se muestra en la imagen existe una interdependencia entre estas diferentes expresiones en la vida social, se aclaró que nunca se presentan de manera homogénea, por el contrario, muestran una diversidad de matices según los contextos específicos. Es la coordinación de estos poderes lo que permite el control social que tiene en la actualidad su máximo valor en el dinero y la mercancía potenciando el individualismo, degradando a gran parte de la humanidad y la naturaleza en general.

En resumen el papel de estos poderes es:

-Leyes: Determinar de manera legal lo que esta bien o lo que esta mal. Bajo el imaginario de que las leyes representan acuerdos de convivencia por parte de toda la sociedad se legitima una organización social que favorece a unxs pocxs a costa de muchxs.

-Medios masivos de comunicación: Muestran la realidad trastocada para que lxs explotadxs acepten como normalidad el actual estado de las cosas aunque les afecte de manera negativa. Contribuyen a crear una sensación en la cual los intereses de las clases dominantes son los intereses de la totalidad de la sociedad, además y de manera determinante, distraen a las personas de las problemáticas importantes.

-Trabajo asalariado: Perpetua la condición de servidumbre de la mayoría de la sociedad. Es la representación de la desigualdad en el sistema vigente que tiene como supremo valor el dinero y las mercancías, se vive para producir y no se produce para vivir.

-Fuerza represiva: Se encarga de “corregir” por medio de la violencia física a todxs aquellxs que de alguna forma contrarían el orden existe. En otras palabras, defienden los intereses de las clases dominantes.

-Instituciones políticas: Bajo la falacia de la democracia representativa crean la ilusión de encarar los intereses de las mayorías, hacer el ejercicio político en favor de estas. No obstante, su papel como el de los otros poderes es salvaguardar los intereses de las clases dominantes y grandes emporios económicos.

-Religión: Aunque no todas lo hacen de la misma forma y en el mismo grado, pero existe cierta tendencia a conducir a la sumisión, aceptación del actual estado de las cosas.

—-Comentarios de la sesión——

Algunxs educandxs nos colaboraron diligenciando el formato de evaluación de la sesión (Transcribimos al pie de la letra):

1.¿Qué opinas sobre los contenidos de la sesión de hoy? (Claridad de los temas, pertinencia, etc)

Rta/Pues me parecio excelente ya que muy pocos tenemos un conocimiento de las problematicas y el porque de las cosas asi que me abrio los ojos

2.Según tu criterio, ¿qué tal estuvo la metodología empleada en esta sesión? (interactividad, creatividad, disposición del espacio físico, herramientas utilizadas, manejo del tiempo, entre otras cosas)

Rta/ Fue muy provechoso ya que cada una de las didacticas que se nos mostro fue demaciado interezante

3.A partir de tu experiencia, ¿cuales aspectos debemos mejorar?

Rta/ Debemos mejorar la forma en la que pensamos, en lo que consumimos, en lo que vemos y escuchamos.

4.¿Se nos olvido algo por considerar?. ¡Escríbelo aquí!

Rta/ Nada, muy completo.

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